Reseña: La Mala Hora – Gabriel García Márquez

La Mala HoraEn La mala hora, Gabriel García Márquez construye un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva. Al pueblo ha llegado «la mala hora» de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido «pacificada» después de una guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales. Al alba, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. Un comerciante de ganado, advertido por un pasquín pegado a la puerta de su casa de la infidelidad de su mujer, acaba de matar al presunto amante de ésta. Es uno de los pasquines anónimos clavados en las puertas de las casas, que no son panfletos políticos, sino simples denuncias sobre la vida privada de los ciudadanos. Pero no revelan nada que no se supiera de antemano: son los viejos rumores que ahora se han hecho públicos; y a partir de ellos estalla la violencia subyacente a la luz tórrida, espesa, cansada y pegajosa, en una serie de escenas encadenadas de inolvidable belleza.

Holaaaaa!! ¡Espero que se encuentren muy bien! 😛 😀 XD .Hoy, les traigo mis comentarios sobre este librito cortísimo de Gabriel García Márquez  titulado La Mala Hora, el cual nos lleva a un pueblo en el que, luego de muchos años de guerra civil, han conseguido por fin un acuerdo de paz relativamente estable que, ahora, corre peligro por culpa de unos pasquines anónimos que aparecen pintados en los muros en cada alborada. A pesar que lo que anuncian es conocido de sobras por todo el pueblo, esos carteles vuelven a los habitantes a ser maliciosos y violentos.

Esta es una de las novela más corta de García Márquez, en la que una vez más, nos presenta un pobre, pequeño y desolado pueblo en el que las tradiciones se imponen antes las leyes que intentan colocar orden. En uno de sus discursos García Márquez dijo que este libro es “una reflexión sobre la utilización de los militares para una causa política”. Para mí es mucho más que esto, es una reflexión de la rigidez de los pueblos en algunos aspectos, de la importancia que se le da a los pasquines, a la desconexión entre el pueblo y su representante… Como historia es buena, pero como reflexión es mucho mejor.

Este es un libro del que emana el polvo, la humedad, la melancolía y la pobreza de Cien Años de Soledad. Los personajes, a pesar de ser completamente diferentes atrapan al lector por su complejidad, el escenario mejor imposible y el mensaje de fondo es como una especie de cuchillazo que te deja impactado. Un libro de casi 200 páginas escrito con una profundidad que libros de miles de páginas no han sabido alcanzar. Más que una novela, se trata de un cuento para ser leído con pausa pero con avidez.

¡Nos Leemos Pronto 😀 !

2 comentarios en “Reseña: La Mala Hora – Gabriel García Márquez